Para expresar nuestro apoyo a las demandas de la organización española Comité para la Promoción y Apoyo de las Niñas y Mujeres Autistas (CEPAMA), EUCAP ha enviado una carta abierta a las ministras Carolina Darias e Ione Belarra Urteaga.
En una petición lanzada en julio, CEPAMA llamó la atención sobre el acoso y los delitos violentos que sufren las personas autistas en España, y pidió un plan para promover el reconocimiento y la visibilidad de las personas autistas. La petición ha acumulado más de 87.000 firmas.
Los activistas de CEPAMA continuarán las conversaciones con las autoridades gubernamentales el 14 de octubre.

Carta abierta, 8 de octubre 2021
Para:
Carolina Darias, Ministra de Sanidad
Ione Belarra Urteaga, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030
La organización española Comité para la Promoción y Apoyo de las Niñas y Mujeres Autistas (CEPAMA) ha publicado una petición para llamar la atención sobre el problema del acoso y los delitos violentos contra las personas autistas. CEPAMA ha instado a las autoridades públicas a realizar un plan para promover el reconocimiento de las personas autistas y su visibilidad general en la sociedad española. Destacan que este plan debería involucrar a las personas autistas en roles activos, informando al público sobre los aspectos positivos del autismo.
Como representantes de una organización que aglutina a las organizaciones de personas autistas en Europa, queremos expresar nuestra preocupación por la seguridad y el bienestar de las personas autistas en España. Nos sumamos a las peticiones realizadas por CEPAMA y hacemos un llamamiento urgente a las autoridades españolas para que las consideren seriamente, ya que en muchos casos está en juego la salud e incluso la vida de personas autistas vulnerables.
Con un respetuoso saludo,
En nombre del European Council of Autistic People,
Heta Pukki, Presidenta
Michal Roškaňuk, Secretario General
Diederik Weve, Tesorero
Silke Rudolph, Miembro de la Junta Directiva
Annikka Suoninen, Miembro de la Junta Directiva
Martijn Dekker, Miembro de la Junta Directiva
Jo Minchin, Asesor de la Junta Directiva
Alistair de Gaetano, Asesor de la Junta Directiva